RECUPERACION DE ESPACIOS PUBLICOS



A los pies de la Cordillera de Los Andes en el extremo oriente de la ciudad de Santiago de Chile, existe un lugar conocido como Peñalolén Alto. Hásta mediados del siglo XX estas tierras fueron fértiles y existían enormes chácaras y potreros de propiedad de la familia Arrieta, en las cuales trabajaban los inquilinos llegados de todos los rincones de Chile, quienes al no encontrar en la ciudad las prometidas oportunidades laborales y de vivienda se asentaron en la periferia urbana trabajando estas tierras para el dueño del fundo.

Con la consolidación de barrios campesinos, el inicio de loteos irregulares durante la década del 60 y la posterior expropiación de estas tierras, se produjo un cambio en el uso del suelo así como de la actividad productiva y social de sus habitantes, dando paso a la urbanización de este sector que en la actualidad forma parte de la comuna de Peñalolén.

Sin embargo, aún existen vestigios del pasado agrícola y ganadero del lugar como los canales de riego: obras fluviales construidas durante el siglo XIX para traer agua del río Maipo y de las quebradas que bajan desde los cerros de Ramón, para regar el fértil suelo del piedmont andino. De ellos, el Canal Las Perdices fue una obra y un espacio público de vital importancia para la población, puesto que sus aguas regaban las chácaras y servían para el consumo. Además, por sus riberas las personas podían desplasarse libremente de un extremo de la población a otro, es decir, tambien funcionaba como una vía de comunicación. Por último, el agua y la vegetación de sus riberas brindaban a la población una serie de beneficios ambientales como regulador térmico, lugar para la recreación y la presencia de fauna.

A fines de los 70’, con el total reemplazo de las chácaras por viviendas, senderos por calles, caballos por automóviles y mercados por tiendas, la presencia del canal se volvió obsoleta desde el punto de vista agrícola, puesto que ya no habia necesidad de regar las tierras, ahora urbanizadas. Poco a poco, el espacio que ocupaba el canal perdió importancia para sus dueños (Canalistas del Maipo y posteriormente Aguas Andinas) y en la actualidad sus aguas escurren canalizadas bajo tierra, dejando en superficie una larga y angosta franja de terreno baldío de aproximadamente un kilómetro que atravieza el corazón de Peñalolén Alto de un extremo a otro.

A primera vista, el espacio del canal se presenta como un lugar marginal al interior de la población. Ahora es destinado para arrojar en él toda clase de basura, desde escombros y basura doméstica hasta animales muertos. Además, la superficie de tierra carente de vegetación genera polvo durante el verano y barro en el invierno, el cual va a parar a las casas vecinas. La carencia de iluminación y la apropiación del lugar por mendigos e indigentes genera problemas de seguridad pública al interior de la población, y por último, la falta de apropiación de este espacio público por parte de los pobladores dificulta la integración y cohesión social dentro de Peñalolén Alto y también interfiere en la consolidación de las redes sociales que existían cuando el canal era un espacio público de los peñalolinos.

Sin embargo, una mirada mas profunda del lugar permite reconocer que el espacio social que se desarrollaba en torno a sus riberas no esta enterrado al igual que el canal, ya que es posible observar a ancianos, jovenes y niños que aún recorren a pie o en bicicleta este verdadero corredor urbano que les permite desplazarse y comunicarse con otros lugares de la población. Este lugar además tiene una serie de ventajas las cuales fueron identificadas por los niños del sector, como por ejemplo el caracter de mirador, unidad de los extremos de Peñañolén Alto y la importancia en la memoria histórica que el espacio del canal representa para sus habitantes.

Además, resulta de suma importancia señalar que una de las fuerzas sociales más significativas en Peñalolén, el Movimiento de Pobladores en Lucha, ha estado desarrollado y autogestionando proyectos habitacionales en lugares cercanos al canal. Dicho movimiento incorpora dentro de sus líneas ideológicas la construcción de una nueva ciudad y la consolidación de la población como el espacio territorial de los pobladores, siendo la calidad de los espacios públicos tan importantes como la vivienda misma para el logro de una vida plena y comunitaria.

Entonces, el estado actual del canal Las Perdices ha motivado que las fuerzas sociales de Peñalolén Alto alcen su voz para anunciar a la comunidad que están dispuestos a trabajar en la recuperación sus espacios públicos y de esta manera convertirse en una fuerza urbanistica que rompa la burocracia y tecnocracia del aparato estatal, el asistencialismo municipal y el enorme poder urbanista que ha demostrado tener el mercado inmobiliario que privatiza los espacios públicos a la misma velocidad que se expande la ciudad.

Es por esta razón que surge la iniciativa de trabajar e investigar en conjunto con los pobladores, en la elaboración de un proyecto de recuperación de espacios públicos - nacido y gestionado por los mismos pobladores - que permita recuperar el canal Las Perdices para los vecinos de Peñalolén Alto y de esta manera avanzar en la construcción de la nueva población y el resurgimiento del urbanismo popular.

TALLER DE URBANISMO POPULAR
SABADOS 20:00 HRS
SEDE JUNTA DE VECINOS POBLACION SAN JUDAS TADEO (COLEGIO MATILDE HUICI NAVAS)

CONTACTO: cec.urbano@gmail.com

PRIMER CONGRESO CECU


I CONGRESO CENTRO DE ESTUDIOS CRÍTICOS URBANOS. CECU
Primera Sesión, 16 de Enero, 2008



ESPACIO PÚBLICO
Se dio la discusión con respecto a este tema en base a un documento elaborado por una de nuestra compañera (Katherine Amestica). La discusión se dio en base a la lectura de algunos párrafos de dicho documento.

Se habló principalmente de los roles que debe cumplir un espacio público, de cómo ha ido evolucionando respecto a los diversos cambios históricos, y de cómo las diversas clases hacen uno de él, mencionando como pregunta:

¿Qué es el espacio público, o más bien qué es para el CECU el espacio público?

Espacio público: Elemento espacial dotado de materialidad y funcionalidad, el cual debe tener necesariamente un rol político, mas allá de una funcionalidad recreativa, debe ser objeto de identidad con los individuos que lo habitan y lo frecuentan, por que el individuo al reconocer al espacio como suyo, se hace crítico del mismo, invocando cambios en pos de su mejora. El EP se construye mental y colectivamente, por lo que no puede ser creado como una figura legal.

¿Es necesario utilizar es espacio publico?

El espacio público no es tal si no posee un rol político y de apropiación por parte de los individuos. Es EP el espacio por excelencia que puede ser escenario de cambios sociales relevantes (en la calle se gritan los cambios, en la calle se hace la revolución). “El espacio público real es el espacio de conflicto permanente” (HARVEY, XX)

Para llevar a cabo semejante reforma es necesario salir de la individualidad en la que actualmente viven los individuos, para fomentar un modo de vida mas humano y colectivo. Mientras sigamos siendo individualistas, jamás habrá espacio público.

La discusión llegó al tema de los “malls” acerca de que si estos son EP o no, pero No lo son por el simple hecho de que llevan al individualismo y al consumo, además de carecer de una función política. Son mas bien espacios estratégicos de dominación.

En síntesis:
Es un espacio con manifestación material y funcional,
Con rol político,
Espacio identitario,
Espacio estratégico y de conflicto permanente,
Se apropia y se construye colectivamente.


REFORMA URBANA
Este tema se discutió en función de una presentación realizada por un compañero del CECU (Felipe Morales), partiendo ésta por una definición del concepto que decía “…modificación de los marcos legales y jurídicos de la ciudad…en función de un nuevo orden urbanístico y jurídico”. En base a esta definición se mencionó que la ciudad es reformada continuamente en función del actual sistema económico y social.

¿De qué manera el urbanismo popular se posiciona como un actor de peso dentro del desarrollo urbano?

La realidad actual deja lo urbano y su desarrollo en manos de los privados. La respuesta parte por la educación, en el sentido de dotar de herramientas a las personas que habitan un territorio para que ellos sean capaces de hacerse críticos de este, en paralelo a validar este discurso desde la academia. Este urbanismo popular debe tener un carácter político y participación efectiva, es decir que sea desde la población que se genere una propuesta. Finalmente se puede decir que en base a la educación se va generando identidad, para así poder generar un trabajo coordinado que se reafirma con una organización, porque el urbanismo popular va necesariamente relacionado con el ejercicio y la acción.


EL DERECHO A LA CIUDAD
Partió de la base de que el concepto de vivienda no está aislado del concepto de ciudad, por lo que deben analizarse conjuntamente.

La ideología dominante ha despojado a los individuos de todos sus derechos como ciudadanos, de modo que se deben comenzar a recuperar mediante la educación y la entrega de herramientas.

La ciudad es el nicho ecológico de los seres humanos, construido por el hombre, de modo que todo lo que ocurre en ella, repercute en nuestro desarrollo como personas y como individuos que vivimos en conjunto

NO HAY VACACIONES


Después de mucho tiempo se actualiza la página del CECU.

Si bien la mayoría de lo integrantes del centro de estudios se encuentran en vacaciones de la universidad, esto NO quiere decir que se encuentren en vacaciones con el compromiso que existe con quienes viven y se organizan en la ciudad capital.

A principios del mes de Enero se realizó en las calles Peñalolen un carnaval para celebrar los triunfos que obtuvieron los pobladores (organizados como Movimiento de Pobladores en Lucha) en el año 2007, donde CECU estuvo presente. (pronto más información e imágenes)

Además a mediados de este mismo mes se realizó el tan esperado Congreso CECU; donde se discutieron los temas de Espacio Público, Reforma Urbana y (como consecuencias de estos dos) El Derecho a la Ciudad. En la próxima actualización se subirán los documentos que dicen relación con lo discutido.

Finalmente se puede informar que se han comenzado dos nuevos talleres: En Pudahuel, apoyando el trabajo que realiza la organización Mente Popular en el sector sur de esta comuna, se lleva a cabo el "Taller de Medio Ambiente Urbano" (dirigido principalmente a los niños) tratando de utilizar la misma metodología que se ocupó en Peñalolen pero teniendo en cuenta que existen condiciones geográficas muy distintas, taller llevado a cabo por Patricio. En tanto en Peñalolen se realiza el taller de "Urbanismo Popular", donde se quiere nutrir a los pobladores de la utilización de herramientas técnicas en torno al tema de la Reforma Urbana, teniendo en cuenta el proyecto que el MPL quieren implementar para darle un mejor uso al "terreno" que se encuentra sobre Canal Las Pérdices; taller a cargo de Felipe, María y Patricio.




******PRONTO NUEVA ACTUALIZACIÓN******