TEXTO PARA REFLEXIONAR


La fuerza auténtica de la Universidad procede del espíritu académico, compartido por profesores y alumnos y a cuya preservación sería de esperar, que las autoridades universitarias sean capaces de conducir.

Un aporte para la reflexión y el debate a semanas del inico del claustro triestamental en la FAU.







EL INTELECTUAL ANÓNIMO
Milton Santos.


Publicado en Corrêio Baziliense, Brasilia, 3 de junio de 2001.


Por definición, vida intelectual y rechazo a asumir ideas no combina, ese, además, es un trazo distintivo entre los verdaderos intelectuales y aquellos intelectuales que no precisan, no pueden o no quieren mostrar a la luz del día, lo que piensan.
El intelectual verdadero es el hombre que procura, incansablemente, la verdad, pero no para gozar íntimamente al encontrarla, pues considera su deber, social y personal decirla, escribirla y sustentarla públicamente. Es un hecho conocido que en épocas de oscuridad, los mandones del momento lo prohíban o inhiban de hacerlo generando como consecuencia la lista de aquellos que se tornan mártires de su propio pensamiento, como Unamuno, durante la Guerra Civil Española, y de los que no renuncian al deber de la verdad, aun dejando para pronunciarla cuando retornan los regímenes de libertad. Precisamente es eso lo que distingue a la Universidad de otras instituciones.

Por esto la actividad intelectual jamás es cómoda y la exigencia del inconformismo que la acompaña, hace que la sociedad reconozca a sus portadores como portadores de sus más profundas aspiraciones y como mensajeros del futuro. Por eso mismo, observadores de la Universidad en el pasado y en el presente temen por su destino actual, ya que son raras las manifestaciones de protestas originadas en sus prácticas, dejando a veces la impresión de que la academia puede preferir la situación de mero testigo de la historia, en lugar de asumir un papel de guía en busca de mejores caminos para la sociedad.

Cuando los intelectuales renuncian a ese deber -sean cuales fueren las circunstancias- poner un manto de tinieblas acaba por cubrir la vida social, ya que el debate posible se vuelve falso por naturaleza.

Esa podría también ser la definición más deseada de la vida académica en todos los lugares. Pero la verdad es que la forma como -en los últimos tiempos- se está organizando la convivencia universitaria, termina por reducir dentro de ella el número de verdaderos intelectuales, aun cuando se aumenta el de científicos y letrados de todo tipo. La vida universitaria es cada vez más representativa de una búsqueda de poder sin relación obligatoria con la búsqueda del saben. Y eso corrompe, de arriba a abajo, las más diversas funciones de la academia, inclusive para comenzar por la trilogía ahora ambicionada por las actividades de enseñar, investigar y transmitir a la sociedad el trabajo intelectual.

Un primer resultado es, sin duda, el estrechamiento del espacio destinado a los que desean producir el saber, y no es raro que ese movimiento sea acompañado por una verdadera hostilización de parte de los que mandan en relación a los que intentan poner en primer plano la búsqueda de la verdad.

Se constata, de ese modo, una separación cada vez mayor entre éstos y el conjunto de docentes viciados de un poder al que se aferran por largos y largos años, formando un grupo con tendencia al aislamiento y a la autosatisfacción, más bien preocupado con la perspectiva de mantener ese poder que en la construcción de una Universidad realmente independiente y sabia. A esos colegas preferimos llamar buroprofesores.

En la medida en que esa noción de poder se arraiga como algo normal, tales comportamientos parecen banalizarse, tomando diferentes modalidades en el proceso de reducir las posibilidades de un trabajo independiente y de convocar, aun, espíritus promisorios, para la aceptación de un trabajo viciado, exactamente por la injerencia cada vez más generalizada de las lógicas de poder.

No sabemos en qué medida será útil buscar la relación de las acciones enumeradas más arriba e incluirlas en el conjunto de realidades que actualmente producen el gran malestar sentido en las universidades brasileñas.

Lo cierto es que ese conjunto de hechos conduce, con más o menos fuerza, según los lugares, al debilitamiento del espíritu académico y eso acaba por contaminar la enseñanza, la investigación, las relaciones entre colegas y las relaciones de las facultades frente a la sociedad.

La fuerza auténtica de la Universidad procede del espíritu académico, compartido por profesores y alumnos y a cuya preservación sería de esperar, que las autoridades universitarias sean capaces de conducir. Esa fortaleza de institución académica garantiza la autonomía en la producción del saber, asegurada a través de la libertad de cátedra, y en la libertad académica efectiva, conferida a cada profesor a pesar de la vocación a veces autoritaria de los colegiados y de la práctica de falsificación de la democracia académica.

La fuerza exterior de la Universidad deriva de su fuerza interior y ésta es herida de muerte siempre que la idea y la práctica del espíritu académico sean abandonadas a favor de consideraciones pragmáticas.

En la gran crisis con que el país ahora se enfrenta, se torna evidente y clamorosa la ausencia de una discusión más intensa y más profunda, partiendo de la academia en sus diversas instancias y que, como en otras ocasiones en la vida de todos los pueblos, muestra el papel pionero de la Universidad en la construcción de los grandes debates nacionales.

La apatía también está presente en la mayor parte del cuerpo profesoral y estudiantil, lo cual es una señal nada alentadora del estado de salud cívica de esa camada social, cuya primera obligación es constituir como portavoz, la vanguardia de una actitud de inconformismo con los rumbos actuales de la vida política.

ACTO HOMENAJE A PROFESORA GLADYS ARMIJO

BOLETIN SUBURBIOS Nº 2



El Centro de Estudios Críticos Urbanos tiene el agrado de informar a la comunidad critica que está disponible el BOLETIN SUBURBIOS Nº 2, DEDICADO AL LEGADO DE NUESTRA MAESTRA GLADYS ARMIJO.

CONTENIDO:

- EDITORIAL
- ESCRIBIERON SOBRE SANTIAGO UN DIA...
- GLADYS ARMIJO, TU HUELLA EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO (FROILAN CUBILLOS)
- CUESTIONARIO CRITICO A GLADYS ARMIJO (MAURICIO LABARCA)
- EN MEMORIA DE LA DOCTORA GLADYS ARMIJO (GIECRIAL)
- GEOGRAFIA, BREVE CRONICA DE UNA CIENCIA SOCIAL EMBLEMATICA (AKZA UGARTE)
- PLANTA DE METROGAS EN PEÑALOLEN, SE PRENDIO EL CONFLICTO (ROLANDO)
- TALLER DE URBANISMO POPULAR, LA GEOGRAFIA EN EJERCICIO (ROLANDO)
- LA USURPACION DE LA REALIDAD (EDUARDO GALEANO)
- EL SUR ES NUESTRO NORTE (ROLANDO)
- LA SENDA ESTA TRAZADA (PATO GONZALEZ)

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