Y así fue la Salida a Terreno en Peñalolen


El día 18 de Abril a las 12:00 de la tarde nos juntamos en la sala B-17, el grupo en su mayoría se fue en micro hasta el sector de El Duraznal donde se encuentra el Huerto Urbano...

En toda una esquina sorprende ver un terreno con las murallas pintadas por el MPL, llamando a la organización de la comuna, además de encontrarse una bandera con las letras que identifican al movimiento. Al entrar al terreno llama la atención los diferentes tipos de plantaciones que se cultivan, desde Zanahorias, Tomate, Lechuga e incluso una Sandía, entre otros. Las personas a cargo son principalmente Doña Eliana Cárdenas, su esposo Don Enzo y Camila la hija de ambos, quienes se encargan de mantener esta actividad funcionando; hay que tener en cuenta que este terreno se encuentra a un costado de un paradero de mircros del, queridisimo, Transantiago, lo que su mantenimiento es muy difícil tanto por la contaminación que emiten los buses como por lo "solo" que está el terreno.

Es importante señalar que este proyecto es muy diferente a lo que viene realizando el MPL, pero sin dejar de lado uno de los objetivos que se han planteado durante todo el tiempo que llevan trabajando que es generar el cambio del poblador a uno nuevo, el cual consciente de su entorno y de que organizandose puede generar los cambios a un sistema que los aplasta, así es como el hecho de abstenerse al tipo de intercambio comercial al cual se ven obligados a reproducir y a su vez que esto también genere un cambio en la alimentación sin consumir alimentos que nos imponen los supermercados va creando una consciencia y a su vez un ejemplo a seguir en otros sectores de la capital.

Es así como nuestra labor y la forma que podemos apoyar esta iniciativa es haciendonos cargo de este proyecto, a su vez mostrar lo que se está haciendo en la población a la universidad, elaborar un huerto de estas características (huerto montable con material liviano) en la FAU y poder así sumar más gente,además para que se lleve una idea de huerto ya puesta en práctica.

PROYECTO HABITACIONAL MPL 2

Después de comer una exquisita cazuela de pollo con una ensaladas que estaban para chuparse los dedos, nos dirigimos hacia el sector de Peñalolen Alto, exactamente en la esquina de Las Parcelas con Acueducto. Donde antes existía el paradero de la 216- 217-218 y la 243, ahora se empieza a cimentar lo que posiblemente sea un cambio radical respecto a la percepción de construir ciudad, en un terreno con características geomorfológicas muy particulares (llamando la atención de la inclinación de éste y en un sector en donde hay rocas de gran tamaño). Es así donde nuestros profesores Patricio y Felipe nos explican qué se va a hacer ahí y cómo se ha generado algo que antes parecía solo un sueño.

Por un lado el hecho que el proyecto habitacional haya sido propuesto por el movimiento, donde el punto central sea la junta de vecinos, que para integrar este proyecto los vecinos tienen que participar de la actividades que organiza el MPL, que ellos mismo sean los que construyan sus casas y que este proyecto de pie a que se vayan generando otros con mas participación del MPL (tanto en la EGIS como en la Constructora), todo esto junto hace que el movimiento tenga más credibilidad y a su vez tome mas fuerza al momento de enfrentarse a la autoridades.

UTILIZACIÓN REAL DEL ESPACIO PÚBLICO

Antes que anocheciera tuvimos que movilizarnos (sin irnos a paro ni a toma)hacia el canal Las Perdices, lugar identificado por los niños del Taller Experimental de Medio Ambiente Urbano como el con más potencial para la creación de algún parque (o algún otro proyecto en beneficio de sus propias demandas), pero a su vez el menos cuidado (abunda la basura) y más inseguro para jugar.

En este lugar se nos entregó a los asistentes al terreno (éramos como 20) una guía para identificar los focos de basura, los elementos que caracterizan el paisaje, además de los problemas y potencialidades que presenta este corredor. Con gran entusiasmo los estudiantes respondimos la guía, sin mirar para el lado y mucho menos llevando un torpedo. Como elementos caracteristicos del sector llaman la atención: La basura en el lugar, las paredes y rejas rayadas, lo poco luminoso, la existencia de un mirador hacia la ciudad, entre otros.

Desde el punto de vista de cual podría ser nuestro aporte a esta iniciativa está más que claro: crear el proyecto que se va a implementar, que sea de real beneficio para los vecinos, adelatándose a los proyectos que puedan presentar privados o la municipalidad; la idea de implementar este proyecto es que se pueda integrar a la comunidad universitaria, de este modo realizar discusiones en torno al "Espacio Público" para que tanto estudiantes como profesores se entusiasmen y participen.

PALABRAS FINALES

Para finalizar se puede decir:

1.- Todo lo escrito lleva parte del análisis y las conclusiones que se realizaron en la jornada de discusión que se llevó a cabo en la Central de Apuntes la semana siguiente del terreno.

2.- Estar atento a los próximos terrenos que el CECU llevará a cabo en los próximos meses; salió un buen terreno y hubo una buena participación por lo tanto repitamos esta experiencia, traigan propuestas y aportes!!

3.- Si creemos en este tipo de organizaciones sigamos apoyándolas y hagámonos cargo de proyectos que no solamente involucren a la universidad...si nadie abre las puertas hagámoslo nosotros!!