¿QUE MOSTRO EL SIMCE?

Leyendo el diario el domingo en la tarde, me encontré con un reportaje que hablaba sobre un análisis de los resultados durante los últimos 12 años del SIMCE. Al leer se analizaban varias cosas interesantes



Lo primero es que los dos mejores colegios a nivel nacional dentro del Top 100 elaborado por el diario son colegios municipales (Liceo Carmela Carvajal de Prat y el Instituto Nacional) que si bien son dos casos emblemáticos y aislados de la situación general de la educación municipal, rompen con dos mitos instaurados por el gobierno y la misma prensa:

1. El primer mito es que “lo privado obtiene mejores resultados”, pues a pesar de que la mayoría de los colegios de la lista son privados, los dos colegios municipales con tradición y recursos están por encima de los colegios. Cabe señalar que estos dos colegios emblemáticos son casi los últimos exponentes de una educación estatal de calidad, y como tal, sus estudiantes la defienden poniéndose casi siempre a la cabeza de las movilizaciones en pro del mejoramiento de la calidad de la educación.

2. El segundo mito es que “la JEC instaurada por la concertación viene a mejorar la educación chilena”, pues ninguno de estos los dos colegios tienen jornada completa ya que ambos tienen sistema de turnos, en la mañana y en la tarde son distintos los cursos que estudian en ellos.

Otro análisis que salta a la vista viendo la lista, es que de los 100 colegios top, 32 de ellos se encuentran en el Gran Santiago, de los cuales 28 son privados, 3 municipales y 2 particulares subvencionados.

Se observa claramente que son los colegios particulares los que imparten una enseñanza de calidad. En pocas palabras, la educación es un bien de consumo más y no es un derecho, si tienes plata te puedes educar decentemente y si no la tienes arréglatelas como puedas.

Otro punto interesante de analizar es la distribución espacial de los colegios de excelencia académica en el Gran Santiago. En el análisis por comuna (ver tabla 1), se puede ver claramente que los buenos colegios están concentrados en el barrio alto, es decir, educación de calidad para los que pueden pagarla.

Además de esto, observamos que 780.613 niños y jóvenes entre 7 y 18 años no tienen un colegio de calidad en su comuna, lo que represente un 70,6 % de la población en edad escolar del Gran Santiago, algo completamente lejano al discurso del gobierno de llevar equidad e igualdad a la gente.



Un análisis más detallado refleja que mientras en comunas como Providencia existe 1 colegio de calidad por cada 1.927 niños y jóvenes en edad escolar, Maipú presenta 1 para los 106.943 o Puente Alto no tiene colegios de calidad en los que puedan estudiar los más de 118 mil escolares que viven en esa comuna.

Miguel Ojeda. Egresado de Geografía.
Fotografia: Francisca Nuñez. Diseño Gráfico