II SEMINARIO de GEOGRAFÍA GLADYS ARMIJO

II SEMINARIO DE GEOGRAFIA GLADYS ARMIJO
“El ejercicio de la didáctica del territorio.
Aportes para la construcción del sujeto político territorial”


Jueves 20 y viernes 21 de agosto de 2009
09:30 a 17:00 hrs

Aula Virtual.
Facultad de Artes
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Av. José Pedro Alessandri 774. Ñuñoa

Organizan:
Área de Geografía. Departamento de Historia y Geografía. UMCE
Centro de Estudios Críticos Urbanos, CECU




“La utilidad social de la geografía radica en su capacidad para resolver problemas. Para ello es necesario establecer relaciones permanentes con quienes son los usuarios de la investigación geográfica. Hasta ahora se han estrechado mucho los contactos e intercambios con las empresas y las administraciones pero no con otras organizaciones y colectivos sociales en cuya proximidad se perciben mejor los problemas que preocupan a las personas. Gladys siempre tuvo esto muy claro y hacia estos objetivos encaminó su magisterio y su investigación.”

José Antonio Segrelles

Director del Grupo Interdisciplinario de
Estudios Críticos y de América Latina
(GIECRYAL)



La segunda versión del Seminario de Geografía Gladys Armijo nace de la contradicción de hallarse la Geografía, entre los ámbitos de la formación pedagógica e investigativa universitaria, donde la problematización y reflexión de la realidad territorial simplemente es ignorada u obedece a estructuras educativas tradicionales y mecanicistas. En esencia, se orienta a la posibilidad de crear las condiciones necesarias para liderar nuevas formas de entender la realidad social, y como ésta se expresa en y a través del territorio.

La didáctica del territorio, es entendida como el proceso de aprendizaje y enseñanza de las relaciones entre los grupos humanos y el espacio geográfico, destinado a conocer como, quienes y donde se construye el territorio, considerando el sentido político del concepto de territorio.

Este desafío implica analizar la necesidad de aportar a la construcción del Sujeto Político Territorial, como aquel capaz de diseñar el territorio en base a los intereses de los grupos sociales históricamente acallados. Esto no es solo la tarea de la disciplina Geográfica o Histórica, muy por el contrario, es una acción multidisciplinaria, concientes de contener en su seno, la visión de una evolución no lineal en su construcción conceptual, considerando que nos hallaremos en un constante proceso de aprendizaje y evaluación de los pasos que se han dado hasta ahora, permitiendo así, ir cristalizando los aciertos y desandar los errores definidos en forma participativa.

En el ámbito de los movimientos sociales, se busca rescatar experiencias donde la disciplina geográfica se transforma en un aporte a la transformación de la realidad social. Respecto del ámbito urbano, se busca abrir la discusión respecto de la pérdida de los espacios públicos y la construcción de nuevas formas de entender la ciudad, y por último, en el ámbito de la educación el conflicto dialécticamente nos insta a construir nuevas formas de enseñar la Geografía y la Historia, cuyo atributo esencial radica en que la realidad se transforma y no se negocia.

No hay ninguna duda que resulta necesario posicionarse al borde del paradigma para tensionar la actual realidad, por lo que esta actividad dista de ser solo una actividad academicista que enuncia buenas intenciones de transformaciones sociales. Por el contrario, se perfila desde el conflicto como alternativa para construir nuevas formas de pensar el territorio, respecto de otras formas ya caducas que fácticamente aún se mantienen en algunas instituciones universitarias.

Desde ya se plantea que no hay un producto preestablecido como resultado de esta acción reflexiva, pretendiendo así no fijar límites a la posibilidad de la creación de propuestas. Esto implica cumplir al menos dos grandes objetivos: por una parte, aglutinar a aquellos que practiquen un pensamiento libertario en la creación del conocimiento; y por otro lado, buscar la coherencia en la investigación acción, teórica y metodológicamente, a partir de la realidad concreta como fuente de conocimiento principal, instando a cada participante de este seminario a formar parte de la construcción de una nueva realidad.

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