Seminario: Reflexiones en torno a la Enseñanza de las Ciencias Sociales en el Bicentenario

El Departamento de Historia y Geografía, Dirección de Posgrado y de Extensión de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación convocan al mundo de los educadores populares, profesores, docentes y estudiantes a reflexionar acerca de los vínculos, tensiones, discusiones, experiencias y propuestas disciplinares, didácticas y pedagógicas de las Ciencias Sociales en torno al Bicentenario.

Este evento esta orientado a pensar la Geografía, Historia y Ciencias Sociales en su desenvolvimiento disciplinar y sus vínculos didácticos que orienten en la formación de los nuevos ciudadanos que sean capaces de incidir y liderar las transformaciones sociales en el mundo de la era de la globalización. En momentos en que nos acercamos a conmemorar un bicentenario para la oficialidad Chilena, nos parece necesario poder debatir acerca de los nuevos planteamientos y temáticas que no han sido abordados desde las disciplinas de las Ciencias Sociales y que no se expresan en las propuestas curriculares del área.



PROGRAMA

Lunes 6 de septiembre: 09:00 Hrs.

Mesa de geografía “De la Geografía Social Crítica a la Geografía Escolar”
RAQUEL GUREVICH. “Territorios contemporáneos y estrategias para su enseñanza”. Universidad de Buenos Aires.
FROILAN CUBILLOS. “Didáctica del Territorio una Experiencia Dialógica y Transformadora”.
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
RODRIGO ROCHA. “Geografía y Educación. Análisis Crítico al Currículum del Espacio Geográfico”. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
MARCELO GARRIDO. “Re-instalando al Sujeto en la Educación Geográfica: claves para recuperar las Experiencias del Espacio” Universidad Academia Humanismo Cristiano.

Lunes 6 de septiembre: 14:00 Hrs.
Mesa de Historia “Nuevas Perspectivas en la Enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales”
LUIS ALEGRIA. "Memoria y Derechos Humanos. Una didáctica posible". Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.
GUILLERMO CASTRO. "La formación del profesor de Historia y Geografía: entre la tentación de Clío y el fantasma de Comennius" Universidad Diego Portales.
GABRIEL VILLALON. “Posibilidades de la Nueva Historia en el Currículum de las Ciencias Sociales. Revista Nuevas Dimensiones.
ROBERTO FUERTES. "Didáctica del Patrimonio". Occitania. Conservación y Gestión del Patrimonio.

Martes 7 de septiembre: 09:00 Hrs.
Mesa Educación "Pedagogía Crítica en Acción Transformativa"
ROLANDO PINTO. “La Crítica como Innovación Pedagógica” Coordinador del Programa de Doctorado en Educación, de la UMCE.
LUIS BUSTOS. “Acciones del Colectivo Freireano” Colectivo Paulo Freire.
DONATILA FERRADA. “Enlazar Mundos” Universidad Católica de la Santísima Concepción.
CLAUDIO MUÑOZ. “Pedagogía Crítica en el Aula Universitaria”, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Martes 7 de septiembre: 14 Hrs.
PLENARIA

0 comentarios: