René Urbina en la FAU: experiencia en población Nueva Habana

"La FAU en la Población: experiencia en Nueva Habana 1970-1973" - viernes 3 de diciembre 13:30 hrs - Auditorio FAU (Marcoleta #250, Santiago centro).

René Urbina, en los años '70, participó de un hecho inédito en la historia de Chile: participó en la construcción de las viviendas de lo que fuera una gran toma de terrenos en Santiago. Esa población se llamó "Nueva Habana", y prometía ser la materialización de un gran ideal: una población diseñada y hecha por los mismos pobladores, a la medida de sus necesidades y su dignidad. Y quienes los ayudaron fueron miembros de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Uno de ellos fue Don René, y nos contará su valiosa experiencia, que nos hace pensar en el valor que tiene el trabajo de la Universidad "junto" a los pobladores, y no "por sobre" o simplemente "sin" ellos.

La historia de ese sueño se trunca en septiembre de 1973, y la población pasa a llamarse "Nuevo Amanecer" (ubicada en la actual comuna de La Florida, límite con Peñalolén), sus habitantes son erradicados o perseguidos, asesinados, desaparecidos (los más comprometidos). Hoy nos queda la experiencia de lo sucedido y la reflexión en torno a ello, en específico sobre cómo se vuelca nuestro quehacer académico junto a los pobladores y trabajadores de Chile.

También reflexionar sobre lo que ha sido desde aquella época, el movimiento de pobladores. Este lunes recién pasado, 5000 pobladores acudieron al SERVIU a tramitar su vivienda definitiva, pasando la noche en la calle, entregando con la carpeta, parte de su dignidad. ¿Se distancia mucho esta realidad con lo que vivían los pobladores hace 40 años? Parece que no.

¡La invitación está hecha para continuar la discusión el próximo viernes 3!

Habrá venta de Revistas CECU (N°1 y N°2).

0 comentarios: